miércoles, 21 de octubre de 2015

PASTA FROLA TRADICIONAL CON MEMBRILLO CASERO






La pasta frola, es una tarta tradicional decorada con tiras de masa y rellena de dulce, que según el lugar donde se prepare puede variar. 
Aquí te ofrezco la receta fácil más común en Uruguay, la pasta frola de membrillo, aunque puedes hacerla a tu gusto con cualquier mermelada o dulce.

INGREDIENTES

250 gr de Harina
50 gr de Maizena
150 gr de Manteca
1 cdita de Esencia de vainilla
1/2 cdita de Bicarbonato de sodio
100 gr de Azúcar
3 Yemas
1 o 2 cdas de Agua (para unir la masa)
                                   450 gr de Dulce de membrillo 


PREPARACIÓN


  1. Tamizar la harina con la maizena y el bicarbonato, agregar el azúcar, la manteca y unir hasta que queden todos unos grumos finitos. 
  2. Agregar las yemas un poquito batidas, la esencia de vainilla y si nuestra masa no se uniera entonces agregar también unas cucharadas de agua, pero siempre de una en una hasta formar una masa suave y la guardamos 30 minutos en la nevera.
  3. Mientras que descansa en la nevera vamos derritiendo el dulce de membrillo a fuego suave y con media tacita de agua, eso solamente si el dulce es muy duro, que pisándolo con un tenedor toma la textura perfecta.
  4. Enmantecamos y enharinamos el molde y lo forramos con la masa, recortamos los sobrantes y reservamos para hacer el enrejado.
  5. Se desparrama el dulce y se termina de hacer la decoración.Se puede variar el dulce, agregar ralladura de limón a la masa o coco rallado, o ricotta en vez de dulce, pero la súper clásica es esta.



6. Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.
7. Colocamos las tiras, primero las horizontales y luego las verticales, por último pintamos la tarta con jalea o mermelada para que tome un brillo especial.


La receta es para una pasta frola grande, una tartera normal, (de unos 32 cm de diámetro mas o menos).

8. Horneamos la tarta durante 25 o 30 minutos.
9. Dejamos enfriar en su molde y a disfrutar con un té verde.


MIS SECRETOS
  • Un secretito que doy en esta receta es utilizar maizena para que la masa quede más liviana y te dura más tiempo fresca.
  • Además tenemos muchas variedades de mermeladas para utilizar con esta masa : de higos, de fresa, de cabello de ángel e incluso con crema pastelera y manzanas.
  • En esta ocasión he rellenado la tarta con dulce casero de membrillo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario